No podrá hacerse con la intención de evadir aranceles o regulaciones.

A través del Segundo Anteproyecto de Primera Modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022, dado a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 3 de febrero de 2022 en su página de Internet, se proyecta la modificación a la Regla 3.7.5. que regula la importación de mercancía a través de empresas de mensajería y paquetería.

Esta regla se modifica para establecer que, a parir del 4 de febrero de 2022, no podrán importarse, a través de empresas de mensajería y paquetería, aquellas mercancías cuyo envío forme parte de una serie de envíos realizados o planeados con el propósito de evadir aranceles aduaneros o impuestos, o evitar cualquier regulación aplicable a los procedimientos formales de entrada.

La nueva restricción resulta un tanto subjetiva pues habría que demostrar que los envíos realizados “o planeados” son parte de una serie que tiene el propósito de evadir aranceles o regulaciones, y las bases para determinar un hecho de esta naturaleza no se encuentran definidos.

Al margen de lo anterior, se debe tener presente este nuevo supuesto y, en su caso, evaluar las importaciones que se vayan a realizar por este medio con mayores elementos.

Esta regla se aplica a partir del 4 de febrero de 2022, aunque no ha sido publicada aún en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: Fiscalia.com