Contribuyentes que antes no estaban obligados a emitir CCP de pronto lo están.
En las últimas fechas Fiscalia ha publicado diversos análisis en donde se recopilan los nuevos lineamientos de la carta de porte digital, o Complemento Carta Porte (CPP), como lo llama la autoridad, que están vigentes a partir de 1 de enero de 2023.
» Datos que debe llevar la representación impresa de la carta de porte
» Instructivos de llenado del Complemento Carta Porte
» Confirma SAT: Intermediarios y agentes de transporte deben emitir carta de porte
» Carta de porte: Datos mínimos requeridos por el cliente y el transportista
» Nuevo instructivo de llenado del Complemento Carta Porte para autotransporte
» ¿Recibes servicios dedicados de transporte? Deberás emitir carta de porte
» Modificación de catálogos de la carta de porte
» Carta de Porte 2023: Cambios en la regulación
De la lectura de los artículos referidos es posible desprender que los cambios afectan a diversas industrias, sectores y contribuyentes que requieren adoptar o adaptar sistemas computacionales y procesos operativos para cumplir con esta obligación.
No obstante que actualmente se tiene un período de gracia hasta el 1 de julio de 2023, se debe tener presente que este período es sólo para emitir el CCP con errores, mas no es una liberación de emisión.
En este sentido, se tiene que estas nuevas regulaciones implican que, contribuyentes que hasta el 31 de diciembre no estaban obligados a emitir CCP, queden obligados a hacerlo a partir del 1 de enero de 2023, lo cual es materialmente imposible.
Por tanto, es de suma necesidad que la autoridad proporcione un plazo para la entrada en vigor de esta nueva serie de regulaciones.
Fuente: Fiscalia.com
Comentarios recientes