El Gobierno mexicano tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.

El Departamento de Trabajo y la Representación Comercial de Estados Unidos presentaron la queja laboral 12 en lo que va del año y la 17 desde que se implementó el nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC, para denunciar a la empresa de autopartes Autoliv Steering Wheels México, ya ha impedido a los trabajadores elegir a su propio sindicato.

En ese sentido, la planta que se ubica en el estado de Querétaro, fue denunciada desde el pasado 18 de octubre de 2023 por la organización Transformación Sindical, tras señalar que se violaron los derechos de los trabajadores de libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores.

El Gobierno de México tiene 10 días para informar si admite o no la queja, con lo que se verá obligado a investigar los hechos denunciados por los trabajadores hace un mes. Además de 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.

La petición que presentó el Gobierno de Estados Unidos a México alega que Autoliv promovió la creación de un sindicato alineado con la empresa, disuadió a los trabajadores de apoyar a Transformación Sindical y despidió a los afiliados de Transformación Sindical.

La queja presentada argumenta también que “la empresa impidió que representantes sindicales y funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ingresaran a la planta para obstruir los esfuerzos de Transformación Sindical para ganar el derecho a actuar como representante de los trabajadores en la negociación. Finalmente, la petición afirma que Autoliv interfirió con una votación de junio de 2023 para legitimar un convenio colectivo”.

Después de que el comité encontró evidencia suficiente y fidedigna que respaldaba la negación de los derechos de los trabajadores por parte de la empresa, el Gobierno de Estados Unidos invocó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC al presentar una solicitud de revisión a México.

“Los derechos de los trabajadores a elegir libremente un sindicato y negociar colectivamente son piedras angulares de la democracia sindical. Continuaremos monitoreando para garantizar que los empleadores no interfieran con esos derechos ni tomen represalias contra los trabajadores por ejercerlos”, dijo la representante de Asuntos InternacionalesThea Lee. “Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para remediar la negación de derechos en este caso”, indicó.

Por su parte la representante Comercial, Katherine Tai dijo que “Estados Unidos está construyendo un sólido historial en la utilización del mecanismo de respuesta rápida para proteger a los trabajadores, cuando tenemos evidencia de que una empresa ha violado su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva”.

Fuente: Fiscalia.com